miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Guerra del Cenepa o Guerra de Tiwinza fue un conflicto bélico localizado dentro de la zona en reclamación, que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995; nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares se sucedieron en territorio que hasta ese entonces se hallaba no delimitado, correspondiente a la cuenca del Río Cenepa, que es una zona de selva alta de complicado acceso, donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares.

El conflicto se resolvió con el apoyo de Argentina, Chile, Brasil y EE. UU. (países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942), y bajo su tutela se pudo terminar el proceso de demarcación, fijando la frontera entre los tramos pendientes comprendidos entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre, y Cusumaza–Bumbuiza y Yaupi–Santiago. Dentro de los lineamientos establecidos por el Protocolo de Río de Janeiro, bajo el fallo arbitral de Braz Días de Aguiar.

En el Acta de Brasilia, tanto Perú como Ecuador, aceptaron la fijación de la frontera pendiente, un tramo de 78 kilómetros, de acuerdo a un dictamen de los Garantes del Protocolo de Rio de Janeiro. Mismo que fue aceptado previamente, y ratificado luego, por los congresos de ambos países

Así, se estableció la frontera sobre las cumbres de la Cordillera del Cóndor, otorgando a Perú la zona en disputa (incluyendo Tiwinza), a la vez que Perú cedía a Ecuador la propiedad, pero no la soberanía, de un kilómetro cuadrado donde se encuentra Tiwinza (donde están sepultados 14 soldados ecuatorianos)।También se firmaron acuerdos de Comercio y Navegación, de Integración Fronteriza y de instalación de una comisión binacional sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad.

América Latina asistió durante las últimos 20 días a una guerra no declarada entre Perú y Ecuador. Desde el 26 de Enero tropas de ambos países se enfrentan por la posesión de un territorio de 348 kilómetros cuadrados ubicados en la Cordillera del Cóndor, localizada en la región amazónica sudamericana. El día 14 de febrero han llegado a un cese temporal de las hostilidades. Las verdaderas causas pareces confusas en medio de la incesante propaganda y el renacido nacionalismo. Lo que queda al final de este sangriento capitulo, son las decenas de jóvenes muertos, los cientos de heridos y unas economías más deterioradas que hace un mes. Los responsables quedan ocultos como siempre tras las frases patrióticas y los intereses obscuros.

La disputa es por la interpretación que ambos países le dan a la aplicación del Tratado de Paz firmado después de la guerra que sostuvieron en 1941. En el Protocolo de Río de Janeiro, se establecían los límites entre el uno y el otro, pero por reclamos ecuatorianos, faltó establecer los hitos demarcatorios en 78 km. de los aproximadamente 1700 km. de frontera. Los sucesivos gobiernos de Quito han venido reclamando que el Perú, le arrebató grandes porciones de territorio amazónico. Han exasperado el chauvinismo en su país y una actitud agresiva hacia su vecino del sur. Según versiones de campesinos de la zona, las Fuerza Armadas del Ecuador instalaron desde inicios de 1994 las bases militares de Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinsa. Perú inicio las hostilidades el 26 de Enero para desalojar estos puestos militares establecidos en la cabecera del Río Cenepa, con la seguridad de que se encontraban en territorio peruano. Para el gobierno de Lima el Perú termina en la cara oriental de la cadena montañosa del Cóndor, mientras que para los ecuatorianos, su frontera esta dada por el cauce del Río Cenepa a 4 kilómetros dentro de “territorio peruano”.

SUCESOS

Durante estos 20 días se produjeron fuertes combates, con cientos de bajas de ambos ejércitos. El presidente peruano Fujimori, ha informado que sus tropas han terminado de desalojar a los “invasores”, hasta la vertiente occidental de la Cordillera del Cóndor. Los combates fueron cuerpo a cuerpo con apoyo de la aviación y la artillería. Se luchó en un clima que recuerda las espesas e inhóspitas selvas de Vietnam bajo un calor de 35 grados.

La pregunta que todos se hacen, ¿es que provoca esta guerra no declarada entre dos países con tantas cosas en común?। Si nos remontamos a su pasado prehispanico, el antiguo Imperio Incaico fue conquistado por los españoles que aprovecharon la guerra civil entre los quiteños encabezados por Atahúalpa y los cusqueños liderados por Húascar, ambos hijos del Inca Huayna Capac. Como en aquel entonces nadie ganó al final, pero ayudaron sin saberlo a la brutal historia de conquista y coloniaje, que prolonga aún sus consecuencias en la extrema pobreza y el subdesarrollado de estos países andinos. El 70% de la población es pobre como promedio y tienen una tasa de mortandad infantil de 55 por 1000 en Ecuador y de 81 por 1000 en Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario