domingo, 25 de septiembre de 2011

EL COSTO DE LA GUERRA.

Los costos de la guerra son a todo nivel. Por el lado comercial, Ecuador exportaba a Perú 150 millones de dólares, mientras que éste, solo le vendía a su país vecino 60 millones, con una balanza comercial beneficiosas en 90 millones en 1994 para Ecuador. Fujimori ha señalado que sólo han gastado 10 millones de dólares en el conflicto, pero según cálculos independientes realizados por el decano del colegio de economistas Jorge González Izquierdo, la guerra le habría costado al Perú, alrededor de 400 millones de dólares. Esta cifra incluye la reposición del equipo perdido, de los aviones y helicópteros caídos y de los gastos de transporte, alimentación y abastecimiento de las tropas. El gobierno peruano había establecido una reserva de uso para 1995 de 700 millones de dólares, que le permitió afrontar el conflicto sin alterar su programa económico, ni establecer medidas extraordinarias. Para Ecuador, la realidad es dramáticamente distinta. El gobierno ha debido implantar un impuesto de guerra y serias restricciones energéticas. Sus reservas internacionales han disminuido en 100 millones de dólares en los primeros quince días de guerra y las bolsas de valores de Quito y Guayaquil experimentan una brutal caída en su índice de operaciones. Aún después del cese temporal de hostilidades, se siguen produciendo importantes retiros de depósitos en los bancos, para la compra de dólares. Es posible que puede haber cierta dosis de campaña psicológica para cohesionar el frente interno, como el cierre de las discotecas y otros lugares de diversión, pero no se puede dejar de reconocer la debilidad de la economía ecuatoriana.

En cuanto a perdidas de vidas, los datos extraoficiales parecen confirmar que han muerto hasta el momento aproximadamente 100 jóvenes de ambos bandos. El gobierno peruano insiste en que solo ha sufrido 38 bajas, pero pilotos llegados de la zona de guerra dicen haber visto decenas de cadáveres regados en la selva. Como es costumbre se alteran y ocultan el número de víctimas que provienen de los grupos más pobres y marginales de estos países. Los civiles también perecen por la colocación de minas terrestres antipersonales en las zonas fronterizas por parte de los militares ecuatorianos. Decenas de personas son detenidas, en especial en Ecuador acusados de ser espías.

1 comentario:

  1. Play at the BEST Online Casino Site
    With thousands of players, we have the choice to try our very best for the pleasure of the players and also luckyclub.live to ensure that the best of the best  Rating: 4.2 · ‎7 votes · ‎Free · ‎Game

    ResponderEliminar